SOBRARBE JOVEN



miércoles, 27 de enero de 2010

Siempre aprendemos algo con la colaboración de Pablo de Boltaña en la radio...

Buenos días queridos oyentes:
Después de las vacaciones de Navidad, os traigo un nuevo invento que espero que os sorprenda. Con motivo del terremoto de Haití, he decidido presentaros un curioso invento que de haber estado instalado en los edificios más altos de Puerto Príncipe, podría haber evitado su derrumbe.
Se trata del Mass Damper, conocido en castellano como Amortiguador Inercial de Masas.
Este aparato consta de un contrapeso colgante que mediante su balanceo trata de absorver grandes vibraciones. Es por ello por que Japón es el país con mayor número de estos aparatos por kilómetro cuadrado, debido a la actividad sísmica de la zona.
En cuanto hay una vibración que puede mover un edificio hacia algún punto, el Mass Damper se mueve hacia el punto contrario, evitando la pérdida de fuerza por parte del edificio y manteniendo su estructura en pie.
En los edificios altos se suele usar como amortiguador inercial de masas una bola colgada por cables y sujeta al suelo por cilindros hidráulicos que se mueven en función de la vibración y de la bola.
Pero hay más tipos, como los que se usan en las torres de alta tensión, colocados entre los brazos de la torre y el cable y que evita que el cable no se suelte debido a una vibración como puede ser el viento. También se utiliza un sistema de muelles con pesas de hormigón bajo la estructura de algunos puentes semicolgantes.
Pero la aplicación más ingeniosa que ha tenido el Mass Damper ha sido en el automovilismo, y especialmente en la Formula 1.
Concretamente, el equipo de Renault uso ese artefacto declarado ilegal por la Federación Internacional de Automovilismo en la temporada 2005, convirtíendose en campeones del mundo de pilotos y constructores, y hasta la mitad de la siguiente temporada, cuando la FIFA lo declaró ilegal al comprobar que daba cierta ventaja sobre el resto de participantes.
En efecto, el rendimiento de sus coches disminuyó, pues no lo suficiente, pues revalidaron el título.
En un coche, el Mass Damper se comporta como un amortiguador normal, situado en la parte de delante, y en la zona más baja posible para que no afecte al reparto de pesos.
Consiste en dos contrapesos separados por uno o dos muelles que son conectados mediante otro muelle a la parte superior, quedando el contrapeso inferior agarrado a la zona baja del coche. Esto provoca una disminución de vibraciones en el interior del coche de arriba a abajo y viceversa.
Y hasta aquí el programa de hoy,
El próximo día más y mejor.

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