SOBRARBE JOVEN



lunes, 14 de diciembre de 2009

Pablo, desde Boltaña, continua sorprendiendonos con su sección de ciencia y tecnología.

Muy buenos días, oyentes, hoy llegamos a la sección de ciencia y tecnología en la que vamos a hablar de una rama de la ciencia en pleno auge: la nanotecnología.
¿qué es? pues es, como digo, una rama de la tecnología y de la ciencia que busca aplicar a la vida los conocimientos obtenidos en la nanociencia, la ciencia que estudia el comportamiento de sistemas cuyo tamaño es de la orden del nanómetro, o lo que es lo mismo, del tamaño de 10 átomos de carbono.
La investigación en este campo comenzó en 1959 cuando Richard Feyman, conocido científico neoyorquino y autor de la famosa frase "la física es como el sexo, seguro que tiene una inutilidad práctica, pero no es por eso por lo que lo hacemos" dio una conferencia de prensa en la que aseguró que podía comprimir toda la información de los 24 tomos den la enciclopedia británica en la cabeza de un alfiler.Despues de numerosos experimentos, el ex presidente norteamericano Bill Clinton aprobó 40 años más tarde un proyecto llamado "Iniciativa Nacional de Nanotecnología" convirtiendo a Estados Unidos en el primer país desarrollador de nanotecnología del mundo.
En España, fue con la entrada de José Luis Rodriguez Zapatero en el cargo de presidente del Gobierno cuando se empezó a invertir en nanotecnología. Pero, por desgracia nuestro país ocupa la 15ª posición en una lista de 16 países, superado únicamente por Chipre, como países nanotecnológicos.
Ahora bien ¿se imaginan prendas de vestir que no se mojasen cuando llueve o zapatos que no desprendiesen olor? Pues esto sería posible mediante la nanotecnología.
Para ellos hay que modificar las partículas de esos elementos para que ocurriese. Pero aún más ¿se imaginan una barra de pan que jamás se pusiera dura con el paso de los días sin la necesidad de ponerle conservantes? Pues eso es posible también modificando las propiedades de sus moléculas de carbono.
Aplicaciones, muchas, pero de eso ya hablaremos otro día.
Feliz Navidad y hasta pronto.

No hay comentarios: