Nota de prensa:
El Director General del Instituto de la Juventud (Injuve), Gabriel Alconchel, ha presentado en la sede del INJUVE, el día 24 de marzo, el estudio "Desmontando a ni-ni. Un estereotipo juvenil en tiempos de crisis", elaborado por un equipo de investigadores dirigido por el profesor de sociología de la Universidad Complutense de Madrid, Lorenzo Navarrete.
En los últimos tiempos se ha ido imponiendo de manera generalizada la imagen deformada de un grupo de jóvenes calificados como ni-ni (ni estudia ni trabaja), muy estereotipada, surgida de la deficiente interpretación de los datos estadísticos de la Encuesta de Población Activa (EPA) y extendida por la opinión pública. Partiendo de esta situación, un equipo de expertos de la Universidad Complutense se ha puesto como objetivo analizar ese estereotipo, realizando un trabajo de exploración y conocimiento de los y las jóvenes en contextos vitales de inactividad laboral y formativa en España, con el apoyo del INJUVE.
Se trataba de conocer, a partir de los datos de la EPA del 3er trimestre de 2009, el número total de jóvenes españoles que se encuentran en una situación pura de "ni trabaja ni estudia".
Bajo esta definición operativa se ha considerado que el colectivo de referencia estaba integrado por un grupo de personas jóvenes que ni estudiaban ni trabajan, ni lo intentaban, que no presentaban incapacidad por enfermedad y que no asumían cargas familiares. Este total, representaba solo un 1,79 por ciento del total de población entre los 16 y los 29 años, por lo cual pasaríamos del dato negativo que representaba el estereotipo generalizado del grupo ni-ni a un dato positivo, por el peso real que tenía con respecto a la población joven total.
Respecto a su perfil demográfico tampoco representaba características particulares, solo matices, en comparación con la población total del tramo de edad considerado.
Metodología
La herramienta técnica de investigación sociológica cualitativa ha sido el grupo de discusión, utilizándose 4 grupos, en cuatro provincias españolas distintas, con jóvenes de ambos sexos que ni estudiaban ni trabajaban.
Elementos de la investigación
- Contextualización sociológica: los datos en Europa y en España
- Análisis en profundidad de los grupos de discusión
- Análisis del contenido: identificación de los discursos del colectivo ni-ni.
- Análisis lexicométrico
- Palabras clave en función de los ejes de análisis y de los discursos observados en el análisis de contenido.
Conclusiones globales
El análisis de los contenidos ha identificado cuatro discursos:
- Discurso "proyecto ni-ni": claro proyecto negativo de no estudiar ni trabajar, con un rechazo pleno de los medios de integración social.
- Discurso "proyecto hogar": personas jóvenes que en la situación de desempleo se han acomodado al hogar, asumiendo las tareas domésticas. No son muy proactivos hacia el trabajo o la formación pero tampoco muestran un rechazo total.
- Discurso "proyecto amigos": tiene una meta deseada pero frustrada que es salir con los pares. Para ello el hogar, el estudio y el trabajo se muestran sólo como medios para conseguir dinero que les permitan poder estar con su grupo en igualdad de condiciones.
- Discurso "proyecto profesional": muestra un claro compromiso por la inserción laboral. La situación del paro y de la no formación se vive como transitoria.
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